La semana pasada, en el marco del Google I/O, la compañía lanzó oficialmente la Beta 2 de Android 14, la última versión pública del sistema operativo que planea llegar oficialmente a dispositivos Pixel en agosto o septiembre de 2023.
Aunque todavía faltan algunos meses para que sea oficial, Google ya reveló algunas de las mejoras más importantes que estarán en el próximo sistema operativo para teléfonos.
De entrada, Android 14 tiene dos focos importantes: pantallas grandes e IA.
Fondos de pantalla generados por IA
Una de las funciones más curiosas está en la posibilidad de generar fondos de pantalla por medio de IA directamente desde Android. Para empezar, los usuarios eligen un tema en específico, como naturaleza o ciudades, y luego una imagen inicial es creada.
Estas imágenes pueden ser mejoradas por medio de las opciones de creación, y luego ser puestas como el fondo de pantalla del teléfono. Y al igual que con otras imágenes, Android 14 adaptará los colores automáticamente para que vayan mejor con el fondo.
Más opciones de personalización
La pantalla de bloqueo del teléfono tendrá varios añadidos importantes en el terreno de la personalización. Para empezar, los usuarios podrán cambiar prácticamente todos los detalles del reloj, como la fuente, los números, el tamaño, colores, etc.
También se podrán personalizar los atajos a funciones, como prender la linterna del teléfono, abrir una billetera digital o la cámara para escanear un código QR. Todo esto sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Adiós a las contraseñas
Recientemente, Google anunció que todas sus cuentas ahora son compatibles con passkeys. En esencia, datos biométricos como la huella digital o el reconocimiento facial son utilizados en lugar de una contraseña.
Android 14 tendrá estas funciones de seguridad integradas de fábrica, y podremos incluso entrar a aplicaciones de terceros solamente con la huella digital. Adicionalmente, el nuevo sistema operativo tendrá también un nuevo gestor de credenciales para ver passkeys y credenciales por cada aplicación.
Esto, en gran medida, también depende de las apps de terceros adoptando el modelo de Google, aunque muchas estarán disponibles con el lanzamiento oficial de Android 14.